jueves, 24 de diciembre de 2009

40 Barcos de Guerra en Capulhuac

El joven público presente.


Región Mexiquense

La antología 40 Barcos de Guerra, colección de poemas realizada a partir de editoriales independientes mexicanas con el propósito de dar una muestra plural de lo que es la poesía en nuestro país, fue presentada con bastante éxito como parte de las actividades de la Semana Cultural que entre el 14 y 18 de diciembre del presente año, se efectuó en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Capulhuac (EPOANC).

Dicho evento reunió a poetas independientes del Distrito Federal y Capulhuac de Mirafuentes, con el propósito de unir en un sólo espacio la voz de quienes están en pro del trabajo literario.

La cita fue el miércoles 16 de Diciembre de 2009, en punto de las 13:00 horas en el auditorio de la citada casa de estudios, en donde no sólo los alumnos, sino también, público extramuros, pudieron apreciar los comentarios que de la obra hiciera la Editora y poeta Adriana Tafoya. Quien señaló que se trata de una publicación en la que participan 42 proyectos independientes, quienes de manera autogestiva, se aventuraron a integrar la obra con igual número de ópticas. A través de proyectos de autores de diversos estados de la República, quienes se unieron bajo una sola bandera: la palabra vuelta metáfora. Acotó que el mecanismo para reunir el material antologado, consistió en que cada editorial o proyecto propusiera a cuatro poetas para que fuesen convidados a realizar dicha travesía en el mar de las palabras.
La editora Adriana Tafoya.

Para hacer comprensible a los oyentes los motivos generales de la obra y la importancia que ésta tiene en el espectro literario, Adriana dio lectura a la presentación que Adriano Rémura hace de dicha antología, de la misma se puede rescatar que: “Esta es una antología con nombre de Guerra –una guerra moderna-… que avanza hacia la descentralización y la amplitud de cánones, que da a conocer poesía poco difundida en México.”


Participaron en este evento Andrés Cisneros de la Cruz, Yabel René Guadarrama Rivera, Carolina Chávez Rodríguez, Estephani Granda Lamadrid y Gerardo Escamilla Sosa. Quines no sólo leyeron los poemas que de ellos aparecen en dicha obra, sino también compartieron con el público sus experiencias, como poetas y también como editores, que es el caso de Andrés y Yabel René.

Estephani Granda Lamadrid y Carolina Chávez.

Así pues, 40 Barcos de Guerra atracó con buen tiempo y aguas tranquilas en el muelle de la EPOANC. De su arribo sólo podemos decir que 42 editoriales independientes se unieron, para presentarnos una valiosa antología del quehacer poético en México, regalándonos la obra de 168 poetas compilados.

Al final de la noche, Adriana Tafoya, la esposa de Yabel René, Estephani Granda, esposa de Gerardo Escamilla, y Yabel y Gerardo.



Fuente: Región Mexiquense. No. 30. Año 3. Capulhuac, México Diciembre de 2009. Pág. 5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fanny es sin lugar a dudas un placer indescriptible, haber podido tenerles en Capulhuac (su casa), espero que tengamos muy pronto la oportunidad de reunirnos, para seguir compartiendo nuestras más grandes pasiones, ¡las letras! es un honor conocerte como escritora, pero sobre todo con ser humano, larga travesía para ti... en el fascinante mundo de las grafías.

Carolina Chávez.

Apocalipstik dijo...

Es un honor poder ser parte de los 40 Barcos de Guerra, además de estár agradecida con los maravillosos poetas y poetizas que confirman esta bomba de subversión creativa, es maravilloso poder representar a la población joven, 40 Barcos de Guerra, se libró de las mafias del arte, la pseudo-cultura, y la exclusión que caracteriza a los que monopolizan la literatura.

Gracias a todos, (jueces y parte) de este complot progresista.

Carolina Chávez, Capulhuac. Estado de México.