sábado, 1 de mayo de 2010

Sobre presentación en Chihuahua (y otros comentarios)

María Rivera Valdez, editora de Ediciones Unicornio y Fémina Sapiens. Desde Chihuahua:

Sobre la presentación en el Mercado Popular y de cómo la poesía abrió la plaza con la poética de muñecos guiñol


Organizamos la celebración/presentación de Fémina Sapiens, también aprovechamos para presentar 40 Barcos de Guerra. Hicimos todo el mitote en el mercado, por el rumbo de la Reforma y nos fue muy chido. Estoy contenta, y el libro gustó mucho a todos. A conocedores de literatura y a lectores "amateurs". Hizo la crítica correspondiente el maestro Antonio García, de la facultad de Filosofía, quien enfatizó el carácter autogestivo de la edición, la diversidad de estilos, generaciones y orígenes que se reúnen en sus páginas. También ponderó la calidad del diseño, que le fascinó. De hecho hicimos una apertura guiñol del evento. Toñó eligió algunos poemas de la antología y sus guiñoles pregonaron muy chido esos poemas, desde los mismísimos puestos de frutas. Nos dieron chanza los locatarios y fue un cuadro muy singular, y bello. Con eso abrimos y llamó muchísimo la atención. Elvia (Árciga) y Sara (Alcalá) leyeron sus poemas, que vienen antologados, y yo recogí un par de textos (uno de María Ella Gómez Rivero y otro de Lucero Balcázar) y los publiqué en este número de Fémina Sapiens. Todo salió vivaz y espontáneo, original. No lo grabé porque no tengo equipo, allí es en donde falló, porque no tengo los recursos tecnológicos para ampliar mi actividad, pero bueno, aún así, vamos. Esta presentación ahora se hizo en el mercado popular de Chihuahua. Luego tomaré las antiguas plazuelas de mi ciudad, abandonadas hoy a la basura y los vicios. Pero el Unicornio pasará encantatoriamente por allí.


Ya leí toda la antología, con sus respectivas presentaciones. Me sigue gustando mucho, aunque ya de cerca, me parece que vienen textos que merecían más trabajo, más elaboración; más reflexionar sobre lo que se pretende "decir". Encontré excelentes poemas, llenos de intensidad, resonancias y evocaciones. Campea en ellos una verdadera sensibilidad y un dominio de los recursos verbales; algunos otros me parecieron formularios e incluso dentro de su visión contestataria y abigarrada, no libres de clichés y lugares comunes, pero entiendo que no se podía pedir a los autores se pusieran a tallerear lo que ya estaba editándose. Aún así la antología me resulta valiosa, no sólo por estar plena de sugerencias poéticas, de nuevas o vibrantes rutas expresivas, sino porque parece como la obra que se hace "desde y por" la poesía, a contracorriente, apostándole nada más al poema.


María Liberada Rivera Valdez




Felicidades, siempre a la vanguardia. Les envío mi Blog de reciente creación. Un abrazo. Leticia Garriga http://www.lenguajepalabrastiempo.blogspot.com/


Hola Adriana, me da mucho gusto lo de la presentación, yo sigo emocionada, la edición es preciosa. Seguro les va a ir super por allá tanto a la antología como a ustedes, ¿qué tal el solecito? disfrútenlo mucho.

Nataly Montiel

Mis saludos desde Santiago de CHLE, gracias por la información y mis felicitaciones por esta iniciativa. Leo Lobos


Felicidades. Mata de envidia no estar en Ciudad del Carmen. Me encantaría publicar una reseña en Justa (www.justa.com.mx). Me harían falta: un breve texto del encuentro, una selección de poemas y algunas fotos. Justa está a sus órdenes. De nuevo, felicidades. Felipe Garrido

No hay comentarios: